Zoom

Muchos de vosotros nos estáis haciendo llegar un audio en el que una mujer dice que le han estafado mediante el uso de una aplicación que según ella se llama “Google Zoom.” De momento, no nos consta de fuentes oficiales que este audio sea verdadero, y de hecho está siendo imposible comprobar la historia porque la mujer en cuestión ha reseteado todos sus equipos, y por lo tanto no se puede investigar el origen de la estafa.

Según la RTVE, “Por tanto, desde Verifica RTVE no podemos afirmar que el caso de phishing denunciado en el audio esté relacionado con los problemas de seguridad de Zoom y se hace prácticamente indemostrable al haber sido reseteados los equipos afectados.” Adjuntamos la noticia completa a continuación.

En estos últimos días, la aplicación Zoom (que NO es “Google Zoom”) ha crecido mucho, y ha pasado de ser una empresa relativamente pequeña a una empresa que le hace la competencia a Google y Facebook. Es normal que ahora con el boom de usuarios, salgan cuestiones de seguridad. De momento todos los problemas verificados tienen que ver con privacidad de datos, y problemas cuando entran desconocidos en una reunión y empiezan a compartir fotos de mal gusto, o pueden enterarse de las conversaciones que pasan allí (lo cual podría ser un problema cuando se trata de una reunión confidencial).

Zoom está continuamente actualizando su programa, y ha reconocido los fallos que de momento se han descubierto y los ha arreglado. Se recomienda siempre tener la versión más actual descargada, y por supuesto, comprobar bien la aplicación que nos descargamos, ya que podría haber aplicaciones que intentan imitar la app oficial y esas sí nos podrían hacer alguna estafa.

Con relación al segundo problema, de entrar desconocidos en la reunión, todas nuestras clases tienen la función de “Sala de Espera” activada. Esto quiere decir que yo personalmente tengo que aprobar a todos los que entran en la clase y no pueden entrar de forma automática. También procederemos a añadir una contraseña a todas las reuniones, la cual os haremos llegar a lo largo del fin de semana.

Por lo tanto, nosotros creemos que aunque Zoom parece tener algunos problemas de seguridad, estos problemas son parecidos a los que tiene cualquier aplicación que usamos hoy en día. Hemos visto que la empresa está comprometida con reconocer los fallos y corregirlos, y de momento la seguiremos usando para las clases, ya que no vemos que haya otra opción mejor. Por supuesto, nos mantendremos informados y ante cualquier aviso de una fuente oficial que indique que la app no es segura y no se debe utilizar, dejaremos de usarla.

Os dejamos con algunos sitios donde podéis ver información de los fallos que han tenido de momento y las recomendaciones oficiales de la guardia civil:

Estoy siempre a vuestra disposición para cualquier duda que tengáis, mucho ánimo estos días y un abrazo para todos.